Madrid, 4 de octubre de 2017. La televisión ya no es lo que era. La exigencia que caracteriza al consumidor actual también ha llegado a la demanda de ver solo el contenido audiovisual deseado, cuando y donde se quiera. Y una vez más, la tecnología ha sido el motor de cambio de esta tendencia.
En los últimos años, la llegada al mercado de las plataformas online de vídeo bajo demanda ha supuesto una importante disrupción en las relaciones que mantienen los consumidores y los creadores de contenidos, cambiando además la forma de consumir contenido audiovisual de los españoles. Tanto es así que, aunque la televisión convencional sigue siendo la pantalla principal de los usuarios, la convergencia digital posibilita diversos consumos del audiovisual en otras pantallas y dispositivos, lo que ha provocado que en los últimos cuatro años el consumo de televisión no haya dejado de descender – en 2016 se registraron 13 minutos menos al día que en 20121 -.
El horario y dispositivo ya no son fijos, sino que a través de Internet ahora es el espectador el que decide el momento, el modo y el lugar desde el que acceder al contenido, una tendencia que cada vez es más habitual entre los consumidores españoles, según el análisis llevado a cabo por Rastreator.com.
Según datos del ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, realizado por el comparador online líder del mercado, que ya dispone de 14 paneles de comparación de Telefonía e Internet, hasta el 57,7% de los españoles afirma que ya realiza casi todo su consumo audiovisual través de Internet, dejando de lado formatos más tradicionales como la televisión en directo. Esto no resulta extraño si tenemos en cuenta la gran penetración que tiene Internet en los hogares españoles – casi el 80% de los hogares cuenta con acceso a internet, según informa el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital – y la facilidad de acceso a contenidos para el entretenimiento que este ofrece.
Por su parte, son las nuevas generaciones las que cada vez optan más por los contenidos online o bajo demanda en vez del directo. De hecho, en el caso de los menores de 24 años el porcentaje que realiza casi todo su consumo audiovisual online supera el 73%, frente al 49% de los mayores de 45 años. Por lo que nos encontramos ante una importante brecha generacional.
Para mayor información: AUMENTO DEL CONSUMO AUDIOVISUAL ONLINE
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