- CONSUMO:
a) Producción:
La producción de este anuncio corre a cargo de un conjunto de profesionales que
se coordinan con el único fin de conseguir vender el máximo de unidades del
producto posible. Son un conjunto de publicistas y diseñadores que forman parte
del departamento de marketing de TOYOTA. Se trata de elaborar una publicidad
para productos de servicios y entretenimiento desde una publicidad exterior que
es emitida por todo el mundo y que pretende dar a conocer los puntos fuertes
del vehículo que ofertan, a partir de darle cualidades que a priori al cliente
deben gustarle para poder decantarse por el producto. Todo este proceso de
producción de un anuncio se realiza después de haber estudiado las necesidades
de los clientes a través de diferentes estudios y de ver el nicho de mercado
que este producto podría tener analizando los clientes potenciales a los que va
destinado. El interés que mueve la elaboración de este anuncio es un interés
económico de la empresa Toyota por vender y comercializar su nuevo vehículo
actualizado y de generar una marca de calidad, en este caso, para las familias.
Para ello utilizan la elaboración de un anuncio publicitario que tendrá
repercusión en televisores de todo el mundo a través de una grabación con unos
objetivos claros, ofrecer un coche moderno, amplio, cargado de tecnología y
nuevas funciones para toda la familia.
b) Lenguaje:
Nos encontramos ante un anuncio que presenta un lenguaje hablado mientras
suceden una serie de imágenes con movimiento acorde al texto que recitan. Este
anuncio no presenta conversaciones sino que aparenta ser un monólogo dirigido
al público o a la audiencia televisiva.
c) Representación:
Los medios ofrecen una visión no real, pues ningún padre ni madre son
superhéroes en la realidad, mientras que en el anuncio los representan como si
lo fuesen. Además, presentan al coche como el mejor coche familiar, con la
escena del espacio exterior.
d) Audiencia:
Este anuncio está dirigido a aquellas familias compuestas por tres o más
miembros ya que se ofrece un coche familiar y espacioso a la hora de viajar. Se
vende como un coche de bajo consumo, con alta tecnología y que permite viajar
con un espacio amplio para el equipaje. Concretamente la audiencia va dirigida
hacia el cabeza de familia, en este caso, el padre, el cual en el anuncio va
ensalzada su figura como un padre que todo lo puede. Entre otras cosas, viajar,
meter todo el equipaje en el coche e incluso llegar a navegar por el espacio y
hacer disfrutar a su familia. En un segundo plano, en nuestra opinión, se
encontrarían los hijos de estas parejas ya que en el anuncio se les ve
contentos jugando en el coche, viajando y orgullosos de su padre. En cambio, a
la madre se le releva a un segundo plano apareciendo en contadas situaciones
dentro del anuncio con lo que la imagen femenina queda abandonada y relegada en
este spot publicitario.
- DIMENSIONES:
A) Descriptiva:
En el comienzo del vídeo podemos ver como una familia se prepara para ir de
viaje o excursión y apila el equipaje frente al maletero, todo ello con un
eslogan de Toyota en el que se lee “Mis padres, mis héroes”. De repente, el
padre se viste de superhéroe y con un supuesto poder mental tumba los asientos
del coche para meter todo el equipaje en el maletero. A continuación, la escena
se sitúa en una gasolinera lejana donde el padre está repostando vestido de
cowboy y simula desenfundar la manguera de repostar como si fuese una pistola.
En la siguiente escena, la familia aparece flotando en el espacio exterior y el
padre esta vez se convierte en un astronauta con el traje manipulando una
pantalla táctil como si fuesen los controles de un cohete. Para finalizar, el coche
rueda por una carretera con la familia exultante de felicidad y mirando las
estrellas a través del techo panorámico mientras el vehículo cruza un puente de
noche. Esta escena final viene acompañada del precio del coche y un eslogan en
el que se lee “el mejor coche familiar para héroes y superhéroes”.
B) Analítica:
En cuanto a la música, podemos apreciar que el anuncio posee siempre la misma
música. Esta es tranquila con partes que incluyen tonos altos. Se trata de un
tema similar o que puede recordar al que suelen poner al final de las películas
de Disney y que puede simular la victoria de algún protagonista o superhéroe.
Por otro lado, encontramos los planos, donde vemos diferentes tipos y escenas.
En este, la cámara va siguiendo a los protagonistas intentado transmitirnos
todo aquello que hacen en relación con el coche. Además, para resaltar el
objeto de venta que en este caso es el coche, enfocan en un primer plano su
interior y los elementos que contiene. Por último, en cuanto al color, podemos
destacar que en este anuncio se aprecian colores naturales y realistas propios
de la naturaleza y la luz natural. Cabe destacar que en las escenas del final
del anuncio el color cambia, pasando a ser un color oscuro, simulando el
espacio exterior y las estrellas.
C) Interpretativa:
En este anuncio interpretamos que la marca Toyota intenta vendernos un coche
familiar presentándonos algunas características por las que una familia debería
comprarlo tales como el aumento de maletero, consumo de combustible, mejoras en
el equipamiento, GPS, entre otras. Además se incluye a una familia numerosa
compuesta por 4 miembros, dos de ellos niños y lo que intenta con esto es
llamar la atención de los menores señalando escenas fantásticas como puede ser
la del espacio exterior o la ficción de que el padre se vista de superhéroe y
tenga poderes mentales. Esto sería una incitación para la población infantil.
Por último, destacamos que la voz que incluye el anuncio es la de un niño
pequeño que relata todo lo que puede llegar a hacer su padre con el coche
nuevo.
D) Crítica:
Se trata de un anuncio muy utilizado en las empresas de automoción en la
actualidad, ya que engloba a toda la familia y no solo a los padres, que
históricamente han sido los más identificados a la hora de adquirir un vehículo.
El autor pretende incidir sobre todo en el público infantil y en el adulto
masculino. Los niños/as ven el coche como una aventura constante y el medio por
el cual su padre puede convertirse en un “superpapa”. Por el contrario, el
padre se convierte y se ve reflejado como el cabeza de familia ya que les hace reír,
nunca se pierde con el coche y ofrece aventuras a su núcleo familiar. Puede
tratarse de un anuncio muy inteligente que hace que el género infantil pase a
tener peso en la decisión de comprar un vehículo u otro para la familia, pero
en el anuncio se aparta de alguna manera aislando a la parte materna de la
familia, sin que esta aparezca en muchos planos o sin tener ningún tipo de
gesto en el anuncio salvo una sonrisa constante, que puede hacer referencia a
que si su marido y sus hijos están felices, ella también debe estarlo.
- detonante visual o detonantes encontrados.
Para nosotros, el detonante
visual se encuentra en varios momentos en el anuncio. El primero de ellos es
visible en el momento en el que el padre eleva el equipaje con un movimiento de
manos y lo inserta en el coche con un movimiento de magia. Otro de ellos es
cuando se ve que apretando un botón de la pantalla que lleva incorporada, el
coche se planta en medio del espacio con el padre vestido de astronauta. Se
presenta la figura del padre como un personaje fantástico con poderes de
superhéroe, dotes de humorista y astronauta.
Otro elemento detonante sería la
voz del niño que narra el anuncio constantemente, lo que acerca a los niños al
anuncio y hace una presión hacia los padres.
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