Análisis de un anuncio de marca/producto que use estrategias inscritas en la persuasión


  • CONSUMO:


a)   Producción: La producción de este anuncio corre a cargo de un conjunto de profesionales que se coordinan con el único fin de conseguir vender el máximo de unidades del producto posible. Son un conjunto de publicistas y diseñadores que forman parte del departamento de marketing de TOYOTA. Se trata de elaborar una publicidad para productos de servicios y entretenimiento desde una publicidad exterior que es emitida por todo el mundo y que pretende dar a conocer los puntos fuertes del vehículo que ofertan, a partir de darle cualidades que a priori al cliente deben gustarle para poder decantarse por el producto. Todo este proceso de producción de un anuncio se realiza después de haber estudiado las necesidades de los clientes a través de diferentes estudios y de ver el nicho de mercado que este producto podría tener analizando los clientes potenciales a los que va destinado. El interés que mueve la elaboración de este anuncio es un interés económico de la empresa Toyota por vender y comercializar su nuevo vehículo actualizado y de generar una marca de calidad, en este caso, para las familias. Para ello utilizan la elaboración de un anuncio publicitario que tendrá repercusión en televisores de todo el mundo a través de una grabación con unos objetivos claros, ofrecer un coche moderno, amplio, cargado de tecnología y nuevas funciones para toda la familia.

b)    Lenguaje: Nos encontramos ante un anuncio que presenta un lenguaje hablado mientras suceden una serie de imágenes con movimiento acorde al texto que recitan. Este anuncio no presenta conversaciones sino que aparenta ser un monólogo dirigido al público o a la audiencia televisiva.

c) Representación: Los medios ofrecen una visión no real, pues ningún padre ni madre son superhéroes en la realidad, mientras que en el anuncio los representan como si lo fuesen. Además, presentan al coche como el mejor coche familiar, con la escena del espacio exterior.

d)     Audiencia: Este anuncio está dirigido a aquellas familias compuestas por tres o más miembros ya que se ofrece un coche familiar y espacioso a la hora de viajar. Se vende como un coche de bajo consumo, con alta tecnología y que permite viajar con un espacio amplio para el equipaje. Concretamente la audiencia va dirigida hacia el cabeza de familia, en este caso, el padre, el cual en el anuncio va ensalzada su figura como un padre que todo lo puede. Entre otras cosas, viajar, meter todo el equipaje en el coche e incluso llegar a navegar por el espacio y hacer disfrutar a su familia. En un segundo plano, en nuestra opinión, se encontrarían los hijos de estas parejas ya que en el anuncio se les ve contentos jugando en el coche, viajando y orgullosos de su padre. En cambio, a la madre se le releva a un segundo plano apareciendo en contadas situaciones dentro del anuncio con lo que la imagen femenina queda abandonada y relegada en este spot publicitario.

  • DIMENSIONES:


A)  Descriptiva: En el comienzo del vídeo podemos ver como una familia se prepara para ir de viaje o excursión y apila el equipaje frente al maletero, todo ello con un eslogan de Toyota en el que se lee “Mis padres, mis héroes”. De repente, el padre se viste de superhéroe y con un supuesto poder mental tumba los asientos del coche para meter todo el equipaje en el maletero. A continuación, la escena se sitúa en una gasolinera lejana donde el padre está repostando vestido de cowboy y simula desenfundar la manguera de repostar como si fuese una pistola. En la siguiente escena, la familia aparece flotando en el espacio exterior y el padre esta vez se convierte en un astronauta con el traje manipulando una pantalla táctil como si fuesen los controles de un cohete. Para finalizar, el coche rueda por una carretera con la familia exultante de felicidad y mirando las estrellas a través del techo panorámico mientras el vehículo cruza un puente de noche. Esta escena final viene acompañada del precio del coche y un eslogan en el que se lee “el mejor coche familiar para héroes y superhéroes”.

B)  Analítica: En cuanto a la música, podemos apreciar que el anuncio posee siempre la misma música. Esta es tranquila con partes que incluyen tonos altos. Se trata de un tema similar o que puede recordar al que suelen poner al final de las películas de Disney y que puede simular la victoria de algún protagonista o superhéroe. Por otro lado, encontramos los planos, donde vemos diferentes tipos y escenas. En este, la cámara va siguiendo a los protagonistas intentado transmitirnos todo aquello que hacen en relación con el coche. Además, para resaltar el objeto de venta que en este caso es el coche, enfocan en un primer plano su interior y los elementos que contiene. Por último, en cuanto al color, podemos destacar que en este anuncio se aprecian colores naturales y realistas propios de la naturaleza y la luz natural. Cabe destacar que en las escenas del final del anuncio el color cambia, pasando a ser un color oscuro, simulando el espacio exterior y las estrellas.

C)  Interpretativa: En este anuncio interpretamos que la marca Toyota intenta vendernos un coche familiar presentándonos algunas características por las que una familia debería comprarlo tales como el aumento de maletero, consumo de combustible, mejoras en el equipamiento, GPS, entre otras. Además se incluye a una familia numerosa compuesta por 4 miembros, dos de ellos niños y lo que intenta con esto es llamar la atención de los menores señalando escenas fantásticas como puede ser la del espacio exterior o la ficción de que el padre se vista de superhéroe y tenga poderes mentales. Esto sería una incitación para la población infantil. Por último, destacamos que la voz que incluye el anuncio es la de un niño pequeño que relata todo lo que puede llegar a hacer su padre con el coche nuevo.


D)  Crítica: Se trata de un anuncio muy utilizado en las empresas de automoción en la actualidad, ya que engloba a toda la familia y no solo a los padres, que históricamente han sido los más identificados a la hora de adquirir un vehículo. El autor pretende incidir sobre todo en el público infantil y en el adulto masculino. Los niños/as ven el coche como una aventura constante y el medio por el cual su padre puede convertirse en un “superpapa”. Por el contrario, el padre se convierte y se ve reflejado como el cabeza de familia ya que les hace reír, nunca se pierde con el coche y ofrece aventuras a su núcleo familiar. Puede tratarse de un anuncio muy inteligente que hace que el género infantil pase a tener peso en la decisión de comprar un vehículo u otro para la familia, pero en el anuncio se aparta de alguna manera aislando a la parte materna de la familia, sin que esta aparezca en muchos planos o sin tener ningún tipo de gesto en el anuncio salvo una sonrisa constante, que puede hacer referencia a que si su marido y sus hijos están felices, ella también debe estarlo. 

  • detonante visual o detonantes encontrados.

Para nosotros, el detonante visual se encuentra en varios momentos en el anuncio. El primero de ellos es visible en el momento en el que el padre eleva el equipaje con un movimiento de manos y lo inserta en el coche con un movimiento de magia. Otro de ellos es cuando se ve que apretando un botón de la pantalla que lleva incorporada, el coche se planta en medio del espacio con el padre vestido de astronauta. Se presenta la figura del padre como un personaje fantástico con poderes de superhéroe, dotes de humorista y astronauta.
Otro elemento detonante sería la voz del niño que narra el anuncio constantemente, lo que acerca a los niños al anuncio y hace una presión hacia los padres. 

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